martes, 25 de marzo de 2008

Panorama Laboral en AL y el Caribe


El desempleo urbano bajó por quinto año consecutivo y la tendencia continuaría en 2008 si se cumplen los pronósticos de crecimiento económico.

La nueva edición del “Panorama Laboral”, presentado por la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en Lima, Perú dice que el desempleo urbano en la región registró una tasa de 8.5% en los primeros tres trimestres de 2007 para 15 países de la región, por debajo del 9.1% en el mismo período de 2006.

Según el Panorama Laboral, si en 2008 se cumplen las proyecciones de crecimiento económico de 4.7%, la tasa de desempleo urbano llegaría a 7.9%, lo que conduciría a la región a niveles que no se registraban desde el primer lustro de la década de 1990.

Se reconoce que es una evolución positiva pues la tasa de desempleo bajó 3 puntos porcentuales en un lustro, y eso permite contar con un piso más sólido para enfrentar la asignatura pendiente de la región: mejorar la calidad de los empleos.

Si bien se prevé una leve baja del desempleo urbano en la región “habrá una alta dosis de incertidumbre generada por la volatilidad de la situación económica internacional y por los pronósticos de una desaceleración e incluso de una recesión”.

El Panorama Laboral destaca que además de la baja del desempleo, en 2007 hubo una leve mejoría de los salarios reales. Sin embargo, el informe habla sobre la necesidad de mejorar la calidad del empleo, para lo cual se requieren políticas y acciones concretas pues el crecimiento económico, si bien es fundamental, resulta insuficiente.

Con ello, resulta que en la región se mantiene un “déficit de trabajo decente”, una de cuyas principales manifestaciones es la persistencia del empleo informal, que según los datos disponibles en un grupo de países afecta a 61.5% de los ocupados urbanos, retrocediendo 0.8 puntos porcentuales con respecto a 2005.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) apoyará a los países en la formulación y aplicación de planes de trabajo decente por país. Estos planes están fundamentados en la Agenda Hemisférica para el Trabajo Decente 2006-2015 que fue presentada y discutida en 2006 por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.

El trabajo decente significa contar con oportunidades de un empleo que sea productivo y que produzca un ingreso suficiente, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, libertad de expresión, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres.

En resumen: existe progreso laboral, pero ¿es suficiente?

No hay comentarios: