martes, 6 de mayo de 2008

Anuario Estadístico para América Latina


Recientemente la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe) publicó el Anuario Estadístico de América Latina 2007 en el que se reflejan importantes cifras que nos delinean una fotografía mas nítida de lo que está pasando en la región.


Usted puede ver el informa completo AQUÍ

De este informe podemos destacar lo siguiente:


ESPERANZA DE VIDA
Estados Unidos es quien mantiene la mayor esperanza de vida con 79.4años en promedio, le sigue Costa Rica con 78.8. y Chile co78.5. Haití es el país que ostenta la menor esperanza de vida de todo América y el Caribe con apenas 60.6 años.

SECTOR ENERGÉTICO Brasil es el país con el mayor valor de su mercado eléctrico de gas y agua, con un valor estimado de 22 mil millones de dólares, le sigue Argentina con ocho mil, México con casi siete mil y Venezuela con un valor de su sector energético de tres mil millones de dólares.

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Nuevamente Brasil es quien tiene el valor más alto del sector con 34 mil millones de dólares, seguido de cerca en esta ocasión de México con 32 mil millones y de Argentina con 19 mil millones.

SECTOR COMERCIO En el sector comercio al por mayor y al por menor del ramo hotelero, bares y restaurantes México se presenta claramente como el de mayor valor en el sector con un estimado de 127 mil millones de dólares, seguido de lejos de Brasil con 68 mil millones y de Argentina con 50 mil millones.

SECTOR COMUNICACIONES En el sector de transportes, almacenamiento y comunicaciones nuevamente México es el de mayor valor en el sector con 83 mil millones de dólares, seguido de Brasil con 61 mil millones y de Argentina con 33 mil millones.


Estos datos nos hablan de una región dispar, con economías grandes y para la región pujantes, frente a países en los que las cifras son mas bien escabrosas. Pero mas allá de las cifras de la macro economía o de la frialdad de la investigación, la gran disparidad de nuestra región se resiente dentro de cada una de las sociedades latinoamericanas en las cuales existe una minoría privilegiada que puede acceder a satisfactores y oportunidades de desarrollo, frente a un gran universo de latinoamericanos alejados de los servicios y bienes básicos para su integral desarrollo.

Es bueno no perder de vista lo estudios que nos delinean mejor el panorama regional, mucho mejor el no perder de vista la realidad lacerante que vivimos los latinoamericanos a diario en nuestras comunidades.