jueves, 5 de junio de 2008

Monarquía Revolucionaria

El discurso principal de los movimientos sociales que han trastocado las instituciones y sistemas de gobierno desde la revolución francesa, tienen como uno de sus elementos esenciales el concepto de igualdad entre los ciudadanos.

Esta línea discursiva es de suyo correcta, aunque sería mejor anotar, que esa igualdad, parte como una mecanismo en contra de la discriminación y las prebendas de ciertos grupos, camarillas o élites ante la ley, lo cual la vulnera a los ciudadanos de a pie en el ejercicio o goce de los derechos naturales y los consagrados en el orden jurídico del Estado.

En las revoluciones, (la mexicana, rusa, china, cubana) y los movimientos guerrilleros latinoamericanos (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Colombia) del siglo XX profundamente influenciados por conceptos ideológicos y bajo una concepción particular de lo que debe de ser el Estado y su constitución formal y material, predominó el discurso de llevar a las mayorías, (las masas, “El Pueblo”, el proletariado, los obreros, los campesinos,) a una posición de asumir el poder del Estado y romper con el sistema de opresión de la oligarquía y la plutocracia. Es decir, el conseguir un modelo de gobierno horizontal, en el que más personas tuvieran más poder y beneficios materiales.

Así, se incendiaron las conciencias de millones de seres humanos oprimidos por un modelo económico y social excluyente, y se les mintió de manera sistemática aprovechándose de las omisiones injustificables de la clase dirigente, para crear un estado general de odio social. La lucha de clases estaba lista para derrocar de manera violenta a los que por miopía y cerrazón no veía la flagelante realidad: una mayoría de ciudadanos pobres, sin acceso a oportunidades de alcanzar una vida digna en la que lograran su realización personal y familiar.

Pero lo que al paso de los años se evidenció de manera objetiva y contundente, fue el empoderamiento de solo unos cuantos “camaradas”, que si bien transformaron radicalmente al sistema y a las instituciones que regían la vida de millones de personas, no mejoraron la calidad y la dignidad de vida de los que incendiaron sus conciencias y se fueron a luchar en las revoluciones y guerrillas fraticidas que desangraron a sus sociedades. El balance al triunfo de la cruzada revolucionaria, fue en todos los casos, gobiernos autoritarios que restringieron las libertades fundamentales del ser humano.

El buró político y la estatización de la sociedad devino en que había “de ciudadanos a Ciudadanos”. Se persiguió a los que disentían (Solyenitzin en la URSS, Boitel en Cuba, Vasconcelos en México entre miles de otros) se hizo del Partido-Gobierno la nueva razón de existir, se santificó y ungió al “líder camarada” secundado por esbirros y secuaces que habían perdido el sentido y la brújula de la lucha que habían iniciado lustros antes de ser miembros del sistema.

Estos “Padrecito(s) de los Pueblos” (cómo Stalin se hacía llamar) o Compañero(s) (como se usa aun en la Cuba de los Castro) han dejado el precedente de lo que es la monarquía revolucionaria.

Me explico. Si bien el movimiento revolucionario nace por la situación de injusticia social y política, dado que solo unos cuantos acaparaban la riqueza económica y las oportunidades de desarrollo, la nueva clase dirigente incendiada por la lucha de clases y el odio al ancient regime, reproduce a su manera un nomeklatura que les permita a ellos y a sus familiares y amigos gozar de los privilegios que la mayoría del pueblo ve cómo inalcanzables.

Si bien, eso de por si es deleznable por lo que significa; es mas grotesco lo que vemos hoy en día en América Latina.

Somos testigos de la Monarquía de los guerrilleros y populistas.

En Cuba, la casi extinta República, se convirtió en feudo, y el dictador Fidel traspaso el mando a su hermano; en Nicaragua, el comandante Ortega tiene en sus giras “de trabajo internacionales” como séquito a su esposa, 8 hijos, y sus parejas, de hecho Ortega gobierna a Nicaragua vía telefónica (según fuentes de dos ministros de su gobierno en entrevista al diario colombiano El Tiempo el 3 de junio de 2008), la Argentina, traspaso la presidencia entre cónyuges, después de que el Sr. K. facilitó una elección de Estado para que la Sra. K. lo sucediera, y ahora el Sr. K. es el dirigente del Partido Justicialista (o lo que queda de ello) Venezuela es un triste ejemplo del nepotismo del comandante Chávez al tener a familiares en la petrolera estatal PDVSA, y se ha documentado como sus consortes e hijas derrochan cantidades insultantes de dinero en bienes materiales mientras los venezolanos “eso sí muy bolivarianos” tardan hasta 3 horas de hacer fila para compara leche.

La democracia, si bien imperfecta, es un mecanismo que tenemos a la mano para hacer mas justas a las sociedades. La igualdad ante la ley y la equidad ante el gobierno son medios para que la gran mayoría goce de satisfactores no solo materiales sino espirituales. La rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública gubernamental es un freno a estos abusos.

¿Pero que hacer en países hermanos donde la democracia es una aspiración ante una realidad totalitaria y populista? La única respuesta que tengo es la de la denuncia y el señalamiento, por que es muy triste que a la fecha aun existan pseudo intelectuales progresistas que no quieran ver la realidad de los pueblos y defiendan lo indefendible desde la trinchera incendiaria de la ideología.

lunes, 2 de junio de 2008

A 100 días del "cambio"

Hoy se cumplen 100 días que Raúl Castro asumió la Presidencia de Cuba, desde el 24 de febrero, después de que su hermano Fidel anunciará que no participaría como candidato a la presidencia. En el discurso con el cual inició su gestión dijo que "el país tendrá como prioridad satisfacer las necesidades básicas de la población tanto materiales como espirituales".

El día de ayer, la revista semanal Enfoque del periódico Reforma tuvo como tema principal Raúl, 100 días en el cual se hace una cronología de las acciones del gobierno de Raúl Castro hasta el día de hoy. Sin duda las medidas tomadas por el gobierno cubano están ligadas al aspecto económico y de consumo, dadas la carestía que se vive en la isla y el descontento que esto ha venido creciendo entre la población por el estancamiento, y para muchos disminución, de su calidad de vida.

Los puntos más destacados son los siguientes:

1. Liberación de la venta de computadoras, reproductores de DVD y otros electrodomésticos.
2. Autorización para los cubanos de hospedarse en los hoteles que habían sido exclusivos para los extranjeros.
3. Anuncio de descentralización del sector agropecuario
4. Autorización para compra de medicamentos en cualquier farmacia
5. Reducción de periodo de espera y simplificación del programa de reunificación familiar para cubanos reclamados por sus parientes directos.
6. Autorización para la libre contratación de teléfonos celulares.

Además de lo anterior ha habido "promesas" como la simplificación en el tema migratoria, eliminación de la doble moneda, reestructura del sistema salarial, entre otras. Pero nada se ha hablado de reformas al sistema político, y por lo tanto los derechos humanos aun siguen quedando fuera de la agenda.

Si en algo ha sido experta la dictadura cubana ha sido en crear cortinas de humo para distraer y confundir a la opinión pública internacional y por supuesto a la nacional. Sin dejar de negarle el beneficio de la duda a las buenas intenciones de la "nueva" presidencia cubana, pienso que aun tienen una deuda social más grande que los discursos de Fidel
.