lunes, 23 de junio de 2008

Ley de inmigración en la Unión Europea


El pasado 18 de junio el Europarlamento aprobó la directiva de retorno de inmigrantes ilegales con 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones. Entre los puntos más importantes se pueden destacar:




                                          • Retorno voluntario: Se establece un periodo de 7 a 30 días para que los inmigrantes abandonen el país de forma voluntaria. Si hay riesgo de evadir la acción de las autoridades o para la seguridad nacional, el periodo podrá ser inferior a siete días.


                                          • Retención: El plazo máximo se fija en seis meses que pueden ampliarse a 18 en casos excepcionales para quien no coopere o cuando haya problemas para obtener la documentación de países terceros. La retención tendrá lugar cuando haya un riesgo de eludir una próxima expulsión y debe ser "lo más corta posible", en centros específicos (no en prisiones) y bajo supervisión judicial.


                                          • Prohibición de retorno: Los indocumentados que sean expulsados sufrirán también una prohibición de hasta cinco años de duración para entrar legalmente en territorio comunitario. Ese periodo podrá ser aún mayor si la persona expulsada supone una amenaza grave para la seguridad. En cambio, las víctimas de tráfico de personas no tendrán limitaciones para volver a la Unión.


                                          • Menores sin familia: En el caso de los menores sin familiares, se debe tener en cuenta "el mejor interés" para ellos a la hora de decidir su expulsión. El texto establece que para devolver a un menor de edad a su país de origen debe entregarse a miembros de su familia, a un tutor o a una institución debidamente acreditada.


                                          • Asistencia jurídica gratuita: La garantía de asistencia jurídica se dará en las mismas condiciones que se ofrece a los solicitantes de asilo. Este mecanismo preve que la asistencia sea gratuita según estipulen las leyes nacionales.

                                          Los 27 países miembros tienen máximo dos años para aplicarla en las legislaciones nacionales.


                                          Lo anterior a causado gran controversia, desde la búsqueda de diálogo hasta las amenazas, y por su puesto los especialistas en ellas fueron los primeros: Hugo "El rey" Chávez, Fidel Castro y Rafael Correa. Una de las mejores frases fue esta:


                                          ¿Acaso vamos a hablar sólo de negocios, haciéndonos de la vista gorda conlos derechos humanos y con esa doble moral de la Unión Europea? (Rafael Correa,Presidente de Ecuador)

                                          Ahora resulta que este tipo de personajes se preocupa por los derechos humanos, eso si es noticia, y soy el primero en celebrarla. Ojala y para los millones de personas que no nos podemos hacer de la vista goda con los derechos humanos en las dictaduras bananeras no se nos descalifique como imperialistas, lacayos del imperio, etc.


                                          Sin duda la reciente aprobación en el parlamento europeo requiere una discusión y negociación que les garantice a todos los migrantes el respeto de sus derechos como personas, que se les de el tiempo y las condiciones necesarias para regularizar su situación legal, que se valore y dignifique el trabajo de millones de migrantes, que se expulse a quienes no aporten un valor agregado a la sociedad europea, que se excluyan elementos raciales, y que se equilibren las condiciones para los europeos que migren a otros países.