jueves, 14 de febrero de 2008

Latinobarómetro 2007

La ONG chilena Corporación Latinobarómetro realiza desde 1995 el estudio de opinión pública llamado Latinobarómetro. A través de entrevistas a una muestra representativa de los 18 países que hoy incluye, busca estudiar la percepción de los ciudadanos sobre dos áreas principalmente:

1. Crecimiento, mercado y democracia
2. Democracia y política

Los 12 años de realización del estudio permiten acceder a datos históricos y hacer análisis comparativo entre varios de los reactivos. A pesar de basarse en percepciones, y por tanto tiene una carga subjetiva, su valor es indudable; nos permite encontrar varios puntos de coincidencia y otros de diferencia con los países latinoamericanos.

Del estudio 2007, presentado hace algunas semanas, quiero resaltar el tema de Confianza, fundamento del capital social y origen de muchos problemas sociales, son de destacarse las siguientes dos gráficas:
En la primera, se puede observar que la confianza en las instituciones como la Iglesia, las Fuerzas Armadas y los Medios Radiofónicos, son de las pocas que cuentan con una confianza superior al 50%. La razón principal por la que desconfían de otras instituciones es porque se tiene la percepción del trato desigual que brindan.

En la segunda, se puede observar que la mayoría de las personas desconfía en terceros; lo cual nos convierte en sociedades altamente desconfiadas. En países con un mayor grado de desarrollo, las proporciones tienen a revertirse.

¿Por dónde se debe empezar a recobrar la confianza?

lunes, 11 de febrero de 2008

De Centroamérica

Bandera de la República Federal de Centroamérica

Durante el dominio español en América, el territorio que actualmente comprende la región de América central, estaba supeditada políticamente al Virreinato de la Nueva España y jurídica y militarmente a la audiencia de Santiago de Guatemala. Salvo el territorio que los ingleses arrebataron a los españoles en lo que se conocía como Honduras Britanicas (hoy Belice) Centroamérica fué una entidad politica-jurídica-militar desde los altos de Chiapas a las zonas bajas de Costa Rica. (Panamá pertenecía al novel Virreinato de la Nueva Granada, después formo parte del proyecto de Simón Bolivar de la Gran Colombia, después de la República de Colombia y se independiza de esta el siglo XX)

Centroamérica estaba conformada por 6 territorios: Los Altos; Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, pero el primero tras el frustrado Imperio de Agustín de Iturbide en México, decide democráticamente unirse a la República Mexicana en 1823.

Las otras 5 provincias inician para ese 1823 el proyecto de constituirse en una república federal llamada Provincias Unidas de Centro América y en 1824 adopta el nombre de República Federal de Centroamérica.

La inestabilidad llego para 1838 cuando se separa Nicaragua de la federación, lo cual imita al poco tiempo Honduras y ya para 1839 se disolvió la unidad.

Actualmente existen instituciones como el Parlamento Centroamericano y el Sistema de Integración Centroamericana, pero aun se ve lejano el día en el que las 6 naciones (incluida ahora Panamá) logren la armonía que derive en un mejor desarrollo regional en beneficio de su población.

La historia y la problemática común, la actual mejora en la infraestructura carretera y nuevos medios de comunicación, la globalización, el término de las guerras civiles, la democratización pueden ser elementos que ayuden a acercarnos a un primer intento en América latina de integración regional, es ambicioso, pero lo es aun mas el soñar con una integración que vaya de México a la Argentina. Habrá que empezar en algún lado.

¿lograremos ver el día de una Centroamérica unida?