lunes, 14 de julio de 2008

¿Tiene validez el objetivo de las FARC?

La semana pasada la operación militar del ejercito colombiano que permitió la liberación de 15 rehenes en poder de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), entre quienes destaca la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, acaparó las primeras planas y espacios en los medios de comunicación a nivel mundial; lo cual no era para menos.

La extraordinaria noticia no cayó muy en gracia para todo mundo, ya que el héroe fue Álvaro Uribe, Presidente de Colombia. Y se han escuchado expresiones y opiniones de todo tipo, la mayoría positivas hacia el gobierno colombiano, otras de escepticismo y otras de desilusión hacia el grupo terrorista de las FARC.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que "si el Che Guevara estuviera vivo, se moriría de vergüenza, ¿Qué revolucionario secuestra gente inocente supuestamente para sus fines, por nobles que sean...¿Saben quiénes son los mejores apoyos, las mejores bases de Uribe? Las FARC, con todas las tonterías que hacen cuánta popularidad le dan a Uribe". Aquí hay dos puntos que quiero destacar:

1. El presidente ecuatoriano dice que los revolucionarios no deben utilizar el secuestro como medio para sus fines, pero es bien sabido que las guerrillas latinoamericanas lo han utilizado siempre como moneda de cambio y como medio de financiamiento, y sino que le pregunte a su admirado Fidel Castro. La duda que me queda es ¿cuáles son los medios "permitidos" en el manual de buen guerrillero para alcanzar sus "nobles" fines? (Espero que todos respeten los derechos humanos de las personas)

2. Creo que el presidente Correa al poner la noticia en una balanza, le pesan más los elementos que le suben la aprobación al presidente Uribe, que la recuperación de la libertad de 15 personas. Si afinidad con las FARC siempre ha sido evidente, y más con un presidente que se ha convertido en un obstáculo para la conquista bolivariana de la región. ¿La justicia sólo puede ser celebrada cuando se hace desde la izquierda?, lo absurdo es que pareciera que la lucha bolivariana no es contra la ausencia de libertades de los pueblos, sino contra todo lo que hacen los que no piensan como ellos.

Las FARC en sus comunicados han dicho que su objetivo es acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia, mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano; pero si se hace una encuesta nacional para preguntarle a los colombianos lo que prefieren: la propuesta de las FARC o la propuesta del presidente Uribe, ¿quién ganaría?. Y si ganarán de forma aplastante los que están con el gobierno, ¿los objetivos de las FARC son vigentes y validos?