jueves, 13 de marzo de 2008

De paso en pasito se construye el camino



La semana pasada tuve la fortuna de participar en Panamá del encuentro regional del Centro latinoamericano para el desarrollo, la integración y cooperación (CELADIC) cuyos miembros buscan, a partir del patrimonio del pensamiento humanista-cristiano, compartir experiencias, estudiar y profundizar planteamientos que favorezcan la integración regional, a través de propuestas validas para los distintos sectores de la sociedad latinoamericana. Durante el encuentro se impartieron conferencias públicas en la sede de la Central general de trabajadores de Panamá (CGTP), algo así como la CTM de México.
Las ponencias giraron en torno a tres temas: la identidad, la integración y el desarrollo, considerados los ejes centrales sobre los que se debe trabajar en un proceso de integración de América latina. En particular al tratar el tema de Identidad se tocó un punto que resulta importante para la historia de la región, el encuentro de las “identidades” (las indígenas y española y africana) en nuestras tierras. Al respecto se resaltaron tres rasgos que históricamente han marcado nuestra región cultural, a saber: el idioma español (mestizo, enriquecido con las distintas lenguas indígenas), la cultura barroca, que en México y Perú alcanzaron mayor esplendor al mezclarse con elementos de la cultura prehispánica, y la religiosidad profunda de nuestros pueblos que con el catolicismo tomo un rostro y actuar específicos.
Naturalmente el problema de la integración queda siempre abierto, debido a su complejidad y a la imposibilidad de reducir la pluralidad latinoamericana a una sola manifestación. Sin embargo al escuchar hablar a personas de profesiones distintas, (estábamos presentes economistas, historiadores, abogados, lideres sindicales y docentes, provenientes de seis países) que compartían intereses y preocupaciones comunes, y sobre todo que buscaban soluciones integradoras de nuestra región, se recupera la confianza en que a pesar de los conflictos, malos entendidos e injusticias pasadas y presentes hay posibilidades reales de encuentro.
Siguen existiendo personas y grupos que de manera inteligente, decidida y constante crean sinergias entre nuestros países a través de sus profesiones, despertando la conciencia y promoviendo la participación activa, en la búsqueda de una transformación integral del continente.
Un ejemplo de los acuerdos a los que se puede llegar, si se tiene un objetivo común es la publicación que se hizo del diagnostico latinoamericano, en el cual se analizan la situaciones de nuestra región en cuatro grandes dimensiones: social, cultural, política y económica; además de tratar otros temas comunes e importantes que nos aquejan como son el narcotráfico y la migración.
Creo que el CELADIC nos muestra que —como grupos— no estamos solos en la búsqueda de una colaboración en el mejoramiento de la condiciones de vida de nuestros países y regiones. En el encuentro tomamos conciencia de que hay institutos y centros que comparten nuestro ideal y que, al igual que nosotros, desarrollan formas creativas de concientización y colaboración.
Latinoamérica no es un concepto o una convicción sino una realidad formada por miles de sujetos que pueden hacerse responsables en la búsqueda del bien común social, nacional y regional. Nuestro encuentro pretendió invitarnos a asumir la tarea de promover que nuestros compatriotas asuman su responsabilidad para el futuro. Estamos apenas comenzando, hay un gran trecho por delante, pero no estamos solos en el camino. La integración será solo un primer paso, pues paso a pasito se hace el camino, ¿no lo creen?Para quienes quieran conocer el CELADIC, están construyendo su página Internet: http://www.celadic.org/

miércoles, 12 de marzo de 2008

Último mensaje de Raúl Reyes

El conflicto que inicialmente causo tención en la relación diplomática de Ecuador y Colombia, dos gobiernos elegidos democráticamente, tras el operativo militar en territorio ecuatoriano en donde murió el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, buscado por delitos tales como violación y acto sexual violento, terrorismo, rebelión, destrucción de bienes protegidos, secuestro, reclutamiento ilícito, hurto calificado, apoderamiento de aeronave y tráfico de estupefacientes; causo el sobresalto de más de una nación hermana de uno de los afectados.

El bloque de gobiernos bolivarianos: Nicaragua, Bolivia y Ecuador coordinadas por Hugo Chavez de Venezuela; se sumaron para lograr escalar el conflicto previamente y durante la XX Cumbre del Grupo de Río que se llevo acabo la semana pasada en República Dominicana. Todos ellos han sido elegidos por vías democráticas, pero se ha evidenciado recientemente su simpatía por grupos guerrilleros que tienen por objetivo desestabilizar y derrocar a otros gobiernos elegidos democráticamente, pero que no comulgan con sus ideas.

Las hipótesis sobre las relaciones existentes entre los gobiernos bolivarianos y las células paramilitares bolivarianas y los grupos guerrilleros presentes por América Latina están por quedar demostradas tras la revisión de los documentos y correos electrónicos encontrados en las computadoras rescatadas del campamento de las FARC donde murió el guerrillero Reyes; lo cual es bien sabido por Chávez, por lo que recurrió a lo que mejor sabe hacer: la mentira y el escándalo.

La relación de Chávez con las FARC no es nueva, aunque su simpatía hacia ellas la ha hecho evidente públicamente en los últimos meses; es más, el discurso de Reyes y Chavez no se diferencia en esencia. Por ejemplo, al verse el último mensaje grabado por el guerrillero Reyes para el II Congreso de Coordinadora Continental Bolivariana realizado en Quito, Ecuador; hay varios puntos que valen la pena destacar y que me provocan varios cuestionamientos:

1. Saluda a todos los que luchan por la emancipación de los pueblos. ¿Estamos viviendo una era de colonialización?, al hablar de los pueblos ¿se refiere a todas las personas que los habitan o sólo a los que piensan como ellos? Un discurso vacío y con poco sentido humano y democrático.
2. El maniqueísmo de su mensaje: "o se es revolucionario - antiimperialista o se es facista y enemigo de los cambios que requieren los pueblos", suena a revolución o muerte, conmigo o contra mi. ¿El mundo es en blanco y negro?, parece un discurso desenterrado del siglo pasado.
3. Habla de la necesidad de expresarse contra las políticas imperialistas de la Casa Blanca. ¿las armas son una forma de expresión?, ¿la privación de la libertad de las personas es un medio de expresión justo?

El guerrillero Reyes, al igual que Chávez, asumen que su lucha es por América Latina y por los pueblos oprimidos del mundo, critican a la Casa Blanca de inmiscuirse activamente en asuntos fuera de su país, pero parece que hablan de ellos mismos. Ambos justifican el uso de las armas para obtener sus objetivos, ambos se consideran hijos de Bolívar. Pero creo que lo más grave es que la libertad es un concepto secuestrado por su ideología, el valor de la vida humana es relativizado por revolución, y el cielo y el infierno lo conciben en la tierra.

No creo que el apretón de manos al final de la Cumbre sea el final del conflicto, todo lo contrario, será el inició de mayores tensiones entre los involucrados; y Chávez es el primer interesado en salir fortalecido del escándalo, habrá que estar atento del siguiente.

lunes, 10 de marzo de 2008

ideario Bolivariano


¿Acaso después de casi 200 años del inicio de las independencias latinoamericanas aun es vigente el ideario bolivariano?

Si así fuese, ¿que significa eso de ser bolivariano de verdad?

A mi juicio, pareciera que la rica herencia que nos dejo Simón Bolivar a los latinoamericanos se nos ha expropiado, se nos ha secuestrado, para echarle tintura roja.

¿a que me refiero? pues que generalmente la historia, que es el panteón de la aristocracia de la humanidad es trastocada, me preocupa ver como es manipula al servicio de intereses particulares, alterando los acontecimientos, las figuras y el ideario de grandes y lúcidas mentes rebajándolos al servicio mezquino de egolatras personajes que se creen con el destino de los seres humanos en sus manos.

Así, nos fue secuestrado el genio de José Martí, alterando y censurando sus palabras para darle su pulcra imagen a un régimen dictatorial y totalitario como es el cubano, el cual usa el mensaje martiano editado para que se adecue de manera pueril e incoherente con la soberbia de la revolución que se adjudica LA verdad bajo las estrella roja, que se cree omnipresente y vulnera a la sociedad civil y reprime la voz de los que disienten.

Ahora, desde el ascenso de un ignorante, soberbio y ciego Hugo Chavez, la imagen y el nombre de Bolivar se ha pervertido, ahora las organizaciones de masas, las federaciones, y sindicatos, los ministerios, y los comités callan para seguir sin reflexión la perorata vociferada por el comandante, siendo actores de reparto en esta comparsa, bajo el retrato y el apellido de Bolivar, como si este hecho purgara de sus injustificables carencias al discurso belicoso y populista de Chavez.

Bolivar, tras sus estudios y experiencias en Europa, tras tener gigantes como Sucre a su diestra, de haber hablado y ser amigo de Iturbide, tras el apoyo del genio de José de San Martín para liberar desde las provincias del río de la Plata hasta la capital del virreinato en Lima, tras batallas como Boyaca, Carabobo, Ayacucho o Chacabuco, tras idear y materializar la UNIDAD en la Gran Colombia, tras la fractura del sueño integracionista por la vanidad y envidia de sus contemporáneos, tras su melancólica y solitaria muerte, tras arar en mar y edificar en viento, nos enseña que lo primero es la unidad y la fraternidad entre nuestra naciones.

Hoy usan el nombre para hacer "círculos bolivarianos", para hacer "la revolución bolivariana", para tener "actitud bolivariana", y el que no coincida con su forma de ver el mundo a la manera socialista pues no es bolivariano.

Y hoy quiero decir yo si soy bolivariano; pero por que creo en la libertad de cada hombre para trazar su destino, soy bolivariano por que creo en la libertad de disentir y conciliar para construir un lugar donde todos quepamos, soy bolivariano por que creo en la fraternidad como puente que dote de equidad a la igualdad, soy bolivariano por que entre nuestros países no debe de haber guerras fratricidas sino unidad, soy bolivariano por que veo que de Tijuana a Tierra de Fuego es necesario el levantar la voz en contra de los que dividen y nos callan, los que censuran y matan, los que se consideran dueños de LA verdad única en un continente tan diverso y plural.

Creo que es lo menos que podemos hacer para defender nuestra herencia, para que doscientos años después Bolivar deje de ser la estatua de bronce inmaculada, en el panteón y los altares de los héroes civiles y empezar a velar por la felicidad y autorrealización de la mayoría en lugar de mantener modelos, conceptos y sistemas que atentan por reducir las libertades mas elementales y a la postre la felicidad de los latinoamericanos.