martes, 7 de octubre de 2008

"En casa de Herrero, cuchillo de palo"


Eso reza un refrán. Y muy cierto: Voceros de FAO señalaron que aunque Latinoamérica es la principal exportadora de alimentos, la región aún sufre el flagelo del hambre y de mantener la tendencia actual la desnutrición afectará a más de 40 millones de personas en 2015.

Esto demuestra que la causa principal de la desnutrición en la región no está en la falta de capacidad para producir alimentos, sino en la mala distribución y en la falta de acceso de los más pobres a estos bienes.

En 2015, las regiones más afectadas serán las de Centroamérica y el Caribe.

En los últimos diez años, el número de personas con hambre en Centroamérica aumentó de 5 a 6,4 millones y en el Caribe, de 7,3 a 8,8 millones. Según un experto de la FAO, la situación en algunos países de América del Sur como Brasil y Perú ha mejorado, con una cifra de disminución del 30%. El último estudio no incluye la situación de Argentina.

Actualmente, 54 millones de personas sufren de desnutrición crónica en la región. Todos esos millones de personas son parte de un tragedia humana que se puede y debe de resolver cuanto antes.

Los diferentes gobiernos tienen su cuota responsabilidad en la tarea de cumplir con el objetivo que se propuso la FAO de conseguir que en 2015 el número se reduzca a la mitad. Para esto, los pobres deberían disminuir en un orden de 20 millones por año. Sin embargo, hasta ahora solo se consigue una reducción de 8 millones anuales.

Para lograr la erradicación del hambre en la Región – todos y cada uno de los ciudadanos, desde nuestros puestos de trabajo debemos ocuparnos de situaciones como por ejemplo:

  • Informar sobre el problema del hambre: hablar a en cualquier momento del problema para crear mayor conciencia al respecto y motivar a la colaboración de todos los hombres y mujeres para la erradicación.
  • Ampliar el conocimiento respecto a planes, políticas, proyectos y métodos de combate al hambre.
  • Iniciar campañas en el hogar de buena administración de los recursos.

Hoy puede sonar sencillo, pero gota a gota se llena el vaso. Este es otra opinión del tema que Michaela tuvo a bien escribir hace, apróximadamente, dos meses. Deseo ser parte de esa voz.