jueves, 31 de enero de 2008

¿Los grupos terroristas son actores políticos legítimos?

"Que nadie se moleste por ello, por lo que voy a decir, pero las FARC y el ELN no son terroristas sino verdaderas fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano que aquí en Venezuela es respetado"

Hugo Chávez, 10 de enero de 2008

Tras la liberación de dos rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hugo Chávez pidió el reconocimiento como actores políticos legítimos a los grupos terroristas de Colombia. Lo cual puede ser analizado desde una perspectiva muy simplista y seguramente moverá apoyos a favor, pero considero que lleva mucho más de fondo.

No es un tema nuevo. En España ha existido el debate sobre la legalización del brazo político de Euskadi Ta Askatasuna(ETA), Batasuna; el cual tiene entre sus objetivos la creación de un Estado socialista. No muy diferente a lo dicho por Chávez "proyecto político bolivariano".

Por otro lado, me parece que el punto central del debate es la legitimidad que tiene una lucha a costa de la vida de personas inocentes, a costa de los derechos humanos de una o cientos de personas. ¿Cuál es el valor de una vida?. El reconocimiento de grupos paramilitares, terroristas, subversivos como actores políticos legítimos dejaría muy clara la respuesta a la pregunta.

Este es un tema que requiere de un análisis sólido y objetivo, no se esta hablando de algo que admita sentimentalismos; el valor de la vida humana no debiera permitir pragmatismos. Algunos podrían decir que no es cuestión de legalidad sino de justicia, pero ¿es justo que alguien secuestre, hiera, mate a personas para alcanzar sus fines?, ¿el fin justifica los medios?