miércoles, 12 de marzo de 2008

Último mensaje de Raúl Reyes

El conflicto que inicialmente causo tención en la relación diplomática de Ecuador y Colombia, dos gobiernos elegidos democráticamente, tras el operativo militar en territorio ecuatoriano en donde murió el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, buscado por delitos tales como violación y acto sexual violento, terrorismo, rebelión, destrucción de bienes protegidos, secuestro, reclutamiento ilícito, hurto calificado, apoderamiento de aeronave y tráfico de estupefacientes; causo el sobresalto de más de una nación hermana de uno de los afectados.

El bloque de gobiernos bolivarianos: Nicaragua, Bolivia y Ecuador coordinadas por Hugo Chavez de Venezuela; se sumaron para lograr escalar el conflicto previamente y durante la XX Cumbre del Grupo de Río que se llevo acabo la semana pasada en República Dominicana. Todos ellos han sido elegidos por vías democráticas, pero se ha evidenciado recientemente su simpatía por grupos guerrilleros que tienen por objetivo desestabilizar y derrocar a otros gobiernos elegidos democráticamente, pero que no comulgan con sus ideas.

Las hipótesis sobre las relaciones existentes entre los gobiernos bolivarianos y las células paramilitares bolivarianas y los grupos guerrilleros presentes por América Latina están por quedar demostradas tras la revisión de los documentos y correos electrónicos encontrados en las computadoras rescatadas del campamento de las FARC donde murió el guerrillero Reyes; lo cual es bien sabido por Chávez, por lo que recurrió a lo que mejor sabe hacer: la mentira y el escándalo.

La relación de Chávez con las FARC no es nueva, aunque su simpatía hacia ellas la ha hecho evidente públicamente en los últimos meses; es más, el discurso de Reyes y Chavez no se diferencia en esencia. Por ejemplo, al verse el último mensaje grabado por el guerrillero Reyes para el II Congreso de Coordinadora Continental Bolivariana realizado en Quito, Ecuador; hay varios puntos que valen la pena destacar y que me provocan varios cuestionamientos:

1. Saluda a todos los que luchan por la emancipación de los pueblos. ¿Estamos viviendo una era de colonialización?, al hablar de los pueblos ¿se refiere a todas las personas que los habitan o sólo a los que piensan como ellos? Un discurso vacío y con poco sentido humano y democrático.
2. El maniqueísmo de su mensaje: "o se es revolucionario - antiimperialista o se es facista y enemigo de los cambios que requieren los pueblos", suena a revolución o muerte, conmigo o contra mi. ¿El mundo es en blanco y negro?, parece un discurso desenterrado del siglo pasado.
3. Habla de la necesidad de expresarse contra las políticas imperialistas de la Casa Blanca. ¿las armas son una forma de expresión?, ¿la privación de la libertad de las personas es un medio de expresión justo?

El guerrillero Reyes, al igual que Chávez, asumen que su lucha es por América Latina y por los pueblos oprimidos del mundo, critican a la Casa Blanca de inmiscuirse activamente en asuntos fuera de su país, pero parece que hablan de ellos mismos. Ambos justifican el uso de las armas para obtener sus objetivos, ambos se consideran hijos de Bolívar. Pero creo que lo más grave es que la libertad es un concepto secuestrado por su ideología, el valor de la vida humana es relativizado por revolución, y el cielo y el infierno lo conciben en la tierra.

No creo que el apretón de manos al final de la Cumbre sea el final del conflicto, todo lo contrario, será el inició de mayores tensiones entre los involucrados; y Chávez es el primer interesado en salir fortalecido del escándalo, habrá que estar atento del siguiente.

No hay comentarios: