lunes, 10 de marzo de 2008

ideario Bolivariano


¿Acaso después de casi 200 años del inicio de las independencias latinoamericanas aun es vigente el ideario bolivariano?

Si así fuese, ¿que significa eso de ser bolivariano de verdad?

A mi juicio, pareciera que la rica herencia que nos dejo Simón Bolivar a los latinoamericanos se nos ha expropiado, se nos ha secuestrado, para echarle tintura roja.

¿a que me refiero? pues que generalmente la historia, que es el panteón de la aristocracia de la humanidad es trastocada, me preocupa ver como es manipula al servicio de intereses particulares, alterando los acontecimientos, las figuras y el ideario de grandes y lúcidas mentes rebajándolos al servicio mezquino de egolatras personajes que se creen con el destino de los seres humanos en sus manos.

Así, nos fue secuestrado el genio de José Martí, alterando y censurando sus palabras para darle su pulcra imagen a un régimen dictatorial y totalitario como es el cubano, el cual usa el mensaje martiano editado para que se adecue de manera pueril e incoherente con la soberbia de la revolución que se adjudica LA verdad bajo las estrella roja, que se cree omnipresente y vulnera a la sociedad civil y reprime la voz de los que disienten.

Ahora, desde el ascenso de un ignorante, soberbio y ciego Hugo Chavez, la imagen y el nombre de Bolivar se ha pervertido, ahora las organizaciones de masas, las federaciones, y sindicatos, los ministerios, y los comités callan para seguir sin reflexión la perorata vociferada por el comandante, siendo actores de reparto en esta comparsa, bajo el retrato y el apellido de Bolivar, como si este hecho purgara de sus injustificables carencias al discurso belicoso y populista de Chavez.

Bolivar, tras sus estudios y experiencias en Europa, tras tener gigantes como Sucre a su diestra, de haber hablado y ser amigo de Iturbide, tras el apoyo del genio de José de San Martín para liberar desde las provincias del río de la Plata hasta la capital del virreinato en Lima, tras batallas como Boyaca, Carabobo, Ayacucho o Chacabuco, tras idear y materializar la UNIDAD en la Gran Colombia, tras la fractura del sueño integracionista por la vanidad y envidia de sus contemporáneos, tras su melancólica y solitaria muerte, tras arar en mar y edificar en viento, nos enseña que lo primero es la unidad y la fraternidad entre nuestra naciones.

Hoy usan el nombre para hacer "círculos bolivarianos", para hacer "la revolución bolivariana", para tener "actitud bolivariana", y el que no coincida con su forma de ver el mundo a la manera socialista pues no es bolivariano.

Y hoy quiero decir yo si soy bolivariano; pero por que creo en la libertad de cada hombre para trazar su destino, soy bolivariano por que creo en la libertad de disentir y conciliar para construir un lugar donde todos quepamos, soy bolivariano por que creo en la fraternidad como puente que dote de equidad a la igualdad, soy bolivariano por que entre nuestros países no debe de haber guerras fratricidas sino unidad, soy bolivariano por que veo que de Tijuana a Tierra de Fuego es necesario el levantar la voz en contra de los que dividen y nos callan, los que censuran y matan, los que se consideran dueños de LA verdad única en un continente tan diverso y plural.

Creo que es lo menos que podemos hacer para defender nuestra herencia, para que doscientos años después Bolivar deje de ser la estatua de bronce inmaculada, en el panteón y los altares de los héroes civiles y empezar a velar por la felicidad y autorrealización de la mayoría en lugar de mantener modelos, conceptos y sistemas que atentan por reducir las libertades mas elementales y a la postre la felicidad de los latinoamericanos.

1 comentario:

RGalindez dijo...

Pienso que valdría la pena que recomendaras un poco de bibliografía sobre Bolívar, muy poco que conoce de él y la ignorancia es el principal elemento para movilizar a las masas.

Es una constante, que los grandes hombres sólo son reconocidos después de muertos, en vida son muy criticados. Lo peor del caso es que sus ideas, en su ausencia, son utilizadas a diestra y siniestra, lo interesante sería cuestionarse si el autor estaría de acuerdo con el enfoque que los vivos les dan.