viernes, 22 de febrero de 2008

Indice de Desarrollo Democrático de América Latina 2007

A finales del 2007 la Fundación Konrad Adenauer y Polilat.org presentaron el Indice de Desarrollo Democrático de América Latina 2007 (IDD-Lat), el cual tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de la evolución de las instituciones y sociedades de 18 países de la región. Este estudio se ha presentado desde el año 2002, lo cual permite apreciar la evolución de los países en éstos años.

El Índice esta compuesto por cuatro dimensiones:

1) Indicadores o atributos de la democracia formal (puede equipararse al Indice de Democracia Electoral del PNUD)
2) Respeto de los derechos políticos y libertades civiles
3) Calidad institucional y eficiencia política
4) Ejercicio efectivo del poder para gobernar

Cada una se compone de diferentes elementos que hacen considerar que un país tiene un alto desarrollo democrático si el Índice es mayor a 7.5 puntos (como el caso de Chile), que tiene un desarrollo mediano si el Índice esta entre 4.51 y 7.5 puntos (como el caso de México) y que tiene un desarrollo bajo si es menor o igual a 4.5 puntos (como el caso de Nicaragua).

En el ranking se puede apreciar que Chile (10,360), seguida de Costa Rica (9,706) son los dos paises que presentan un desarrollo democrático más alto, por otro lado Venezuela (2,848) y Nicaragua (2,730) presentan el más bajo. Es posible hacer una análisis comparativo de cada uno de los elementos que componen al Indice, por lo que la información que éste contiene es de mucho valor. Entre los 18 países considerados, no se encuentra Cuba, ¿sera por qué los funcionarios del gobierno cubano aun no quieren incorporar la palabra democracia a su vocabulario y mucho menos a su forma de vida?


1 comentario:

Micaela Hierro Dori dijo...

Tengo fe que pronto en Cuba habrá Democracia y que los índices de la democracia en los países latinoamericanos mejorará. Tengo el convencimietno además de que para que ello sucede depende del compromiso de todos nosotros, por lo que es simplemente saber que se puede. Fe en la victoria!