A través de los años el Parlamento Centroamericano ha tenido a bien gestionar y firmar Convenios, como el recién Convenio Marco Jurídico para la Unión Aduanera firmado en la trigésima primera cumbre del SICA.
Pero no es hasta 15 años después que los Presidentes y representantes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ponen sobre la mesa el tema de la Integración regional y el adecuado funcionamiento del PARLACEN.
En esta reunión se había solicitado a los gobiernos la potestad en la vinculación de las resoluciones de los presidentes; además, que algunas decisiones del PARLACEN sean vinculantes, así como obtención de poder para sumar legislaciones regionales.
Para algunos, El PARLACEN es uno de los aspectos más polémicos por su elevado costo para la región. Hoy los Presidentes y representantes de las naciones miembros (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá) hacen historia al iniciar el largo y duro camino que resta en el tema.
Con las reformas aprobadas, las resoluciones del organismo regional tendrán carácter vinculante entre los países miembros y podrá decidir la eliminación de desafueros de los diputados de PARLACEN. No se altera el número de representantes, 20 hasta el momento, ni el períodos de sus parlamentarios.
Otra de las facultades otorgadas es la de poder presentar opiniones ilustrativas sobre cualquier elemento regional e integrar comisiones especiales para la solución de polémicas.
|
Aún queda mucho camino por andar: la inconclusa unión aduanera regional y la elaboración de un marco consensuado con el que negociar un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE) son algunas de las asignaturas vitales entre las muchas que le quedan pendientes al Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
Hoy es el inicio de un nuevo rumbo para Centroamérica.
1 comentario:
Creo que es muy ilustrativo y claro tu post, quedan muchas cosas por hacer, pero Centroamérica puede ser el primer paso en la integración regional.
Publicar un comentario