Ayer, 8.4 millones de cubanos acudieron a las urnas para "elegir" a 614 diputados nacionales y 1,291 delegados de las Asambleas Provinciales de cada una de las 14 provincias de Cuba. Se tuvo una participación del 89.1% de los electores habilitados (civiles y militares mayores de 16 años, excluyendo a los presos y deficientes mentales). Se pueden destacar algunos elementos interesantes:
1. Los candidatos fueron una lista única, es decir, se eligieron 614 diputados de 614 probables.
2. No es necesario pertenecer al Partido Comunista para ser elegido, pero la gran mayoría son militantes destacados.
3. Existe un partido único, el único legal, es decir, todo lo diferente es ilegal.
4. Más del 70% de los cubanos no ha conocido a otro mandatario que a Fidel Castro.
5. El 60.1% de los candidatos a diputados nació después a la Revolución (1959) y 21.8% tenía 10 años.
6. Fidel Castro llamo al voto de unido, es decir, de acuerdo a lo que propone el partido único.
7. Los candidatos no tenían propuestas diferentes, de fondo, simplemente se trató de elegir al que merece más la distinción.
8. Se dice que el 50% de las propuestas de las organizaciones sociales legales, porque no existe el derechos al libre asociacionismo.
El 24 de febrero la Asamblea Nacional del Poder Popular elegirá al Jefe del Consejo de Estado, la interrogante es: ¿seguirá siendo Fidel Castro?. La pregunta habrá que hacérsela a los dirigentes del Partido Comunista, no a los diputados que el día de ayer fueron elegidos libremente, entre todas sus posibilidades, por los electores cubanos.
Existen pequeños cambios, el nivel de participación bajo de 95% a 89% y se cuestiona si Fidel Castro seguirá siendo la cabeza de la dictadura cubana (aunque es por cuestiones de salud). Ojala y pronto aparezca un pequeño rayo de democracia en Cuba y se debilite el gran teatro que han montado para legitimar la única opción que cada día tiene un aspecto más putrefacto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario