lunes, 7 de abril de 2008

¿Qué implica ser latinoamericano?

Cuando se habla de América Latina se tiende a concebir un concepto en donde se estandariza a las personas y la cultura, quizá varían sus trajes, comida, bebida y acentos típicos, pero en esencia todo es lo mismo. ¿Es cierto?

Muchos hombres han pensado en que América Latina debería de ser un continente integrado, como lo es Europa, pero en realidad ¿qué nos une a los latinoamericanos? Pienso que el lenguaje (excepto Brasil) y por lo tanto la fusión con la cultura hispana, pero esto sólo hace suponer que debe de existir una mayor facilidad para entendernos y percibir el mundo de forma similar. ¿En realidad existe un buen entendimiento entre los países? ¿Vemos el mundo igual?

Por otro lado, se pueden buscar los elementos que nos hacen parecernos, uno de ellos son los problemas: altos índices de pobreza, escaza confianza en la clase política derivada de la historia política de cada país, y por lo tanto todos las consecuencias sociales que se generan. Entonces, ¿no será que la unión deberá surgir para solucionar los problemas compartidos?

Considerando lo anterior, quizá si existan elementos que nos haces parecernos y entendernos, pero ¿los gobiernos se parecen? ¿se entienden entre sí? Quizá la sociedad civil de cada país puede encontrar más puntos de entendimiento y de similitud que los gobiernos, pero ¿la sociedad civil esta haciendo algo por la unidad?

Ahora, la pregunta que más ruido me hace: ¿cuál es el rol que debe desempeñar América Latina en el concierto mundial?

Con este post no pretendo dar una respuesta, sino salir en búsqueda de ella.

No hay comentarios: