martes, 26 de febrero de 2008

Centroamérica y Europa en diálogo renovado



Las negociaciones entre Centroamérica y la Comisión Europea −órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE)− fueron renovadas recientemente mediante un diálogo celebrado en Bruselas, con el cual se pretende impulsar la cooperación para el desarrollo, el comercio y el diálogo político entre ambas partes.

El encuentro se desarrolla como la segunda ronda de negociación después del ya celebrado en San José de Costa Rica en octubre de 2007. En él participan 280 delegados y representantes de la sociedad civil organizada de los países centroamericanos –Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, éste último como observador.

En este diálogo, los temas de Cooperación para el Desarrollo y el fortalecimiento del diálogo político han sido trabajados como punto prioritario por la Unión Europea, partiendo desde la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, hasta la protección de los derechos de las mujeres y de los indígenas.

Este paso es una iniciativa fundamental para el trabajo entre Centroamérica y Europa, pero a pesar de que existen extensas similitudes en los objetivos de trabajo, existe también la posibilidad de encontrar temas que resultarán controversiales, como lo son:

  1. El establecimiento de las pautas de una zona de libre comercio. De hecho, se dice que la Comisión Europea se declara dispuesta a liberar el 90% de flujos, de manera recíproca, pero todavía no ha precisado hasta donde es posible abrir el mercado agrícola, lo cual significa un ámbito clave para sus exportaciones.
  2. La petición centroamericana de contar con salvaguardas comerciales. Con el fin de protegerse frente a los grandes y desmedidos aumentos de las exportaciones europeas.
  3. La iniciativa Europea sobre el reconocimiento de la Corte Penal Internacional. Tomando en cuenta que no todos los países centroamericanos (El Salvador, por ejemplo) reconocen a la corte como la instancia que puede juzgar los crímenes contra la humanidad, hecho que da pauta a una amplia polémica para la redacción del primer capítulo de ésta reunión.


Se prevé que la base de este acuerdo traiga como resultado una alianza sólida entre la UE y Centroamérica como socios políticos, pero es necesario considerar sí los acuerdos a los cuales llegaran serán lo suficientemente correspondientes con las necesidades económicas de Centroamérica y de sus poblaciones, resguardando a su vez una relación sólida con la UE.

También es necesario pensar cómo están contribuyendo las mesas de diálogo −las cuales se realizarán hasta 2009− al proceso de integración regional en Centroamérica de una forma positiva, ya que al estar consolidando objetivos estratégicos externos −en este caso con la UE− es necesario pensar cómo pueden garantizar en el tiempo negociaciones comerciales que permitan la expansión del mercado; así como las acciones encaminadas al ámbito de la cooperación, incluso, pensada como una estrategia económica para Centroamérica.

2 comentarios:

RGalindez dijo...

Pienso que es un paso importante para la integración centroamericana, no sólo por el impacto económico que representa; sino porque están enfocados en alcanzar un objetivo cómo región.

Lamentablemente los países que tienen un mayor desarrollo, Costa Rica y Panamá, ponen peros para trabajar como región. Ojala y los peros se acaben y ésta pequeña y variada región dé ejemplo de integración a toda América Latina.

El hecho de estar negociando con la Unión Europea puede darles elementos para conocer de cerca un modelo éxito de integración.

NO ES TAN GRATIS MIRAR FIJO A ESTA PRINCESA dijo...

GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE EN MI FLOG...ACOMPAÑANDO MIS LETRAS.
BESITOS LERDOS DE UNA PRINCESA TIBIA
THABATHA