viernes, 20 de febrero de 2009

"Vivir no consiste en respirar sino en obrar.”

Londres.-
La neblina provocó trastornos diversos. En 1952 la neblina fue particularmente tóxica, básicamente una mezcla de humedad, humo de las chimeneas de carbón y falta de vientos. Funcionarios del actual Ministerio de Salud estiman que hasta 12.000 personas pudieron haber muerto durante los cuatro días de emergencia, aunque en la época nadie se percató de ello.


Irán.-
La ciudad está cubierta de una nube gruesa de smog y el Ministerio de Salud informó que más de mil personas han sido hospitalizadas debido a que padecen ataques cardíacos o problemas respiratorios como resultado de la contaminación.


Hong Kong.-
El gobierno de Hong Kong aconsejó a los ciudadanos con problemas del corazón o respiratorios que se queden en sus casas para evitar complicaciones de salud con la ola de smog que golpea la zona por segundo día.

Malasia.-
El primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi, pidió a la comunidad musulmana en su país que rece para que llueva.

Italia.-
Investigadores médicos estiman que unos 300 milaneses mueren cada año por afecciones relacionadas con la contaminación.

Para poner unos ejemplos de los que América Latina no está muy lejos, pero...

¡Un momento! Los seres humanos somos una raza célebre. Aunque hay momentos en que nos preguntamos: ¿Para qué preservar especies y hábitat, por ejemplo, si el cambio climático terminará por destruirlos? Tampoco sirve desarrollar nuevos cultivos si no hay aguas con que regarlos o construir nuestra vivienda si será inundada.

¡Un momento! Los seres humanos somos una raza célebre.

Actualmente, somos más de seis mil millones, y a decir por las tendencias actuales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para 2050 esta cifra se elevará a 8,9 mil millones.

El crecimiento de la población significa que a pesar de que la proporción de personas que viven en la pobreza continúa disminuyendo( en muchos país Latinoamericanos esta es una teoría), el número absoluto de seres humanos en el planeta va en aumento porque los niveles de fecundidad superan nuestros esfuerzos por mejorar sus condiciones de vida.
La pobreza es un factor importante porque deja a muchas personas sin otra opción que explotar el medio ambiente.

Entonces, nos ponemos en aprietos...

¿Qué estilo de vida puede soportar nuestro planeta? ,
¿Cuántos de nosotros podemos vivir con altos grados de contaminación? ,
¿Cómo podemos esperar que la gente respete y cuide el medio ambiente cuando deben explotarlo para poder comer, beber y dormir?

El desafío con el que nos enfrentamos no radica en sentirnos culpables por nuestros niveles de consumo u orgullosos por nuestros hábitos ecológicos, sino que consiste en reconocer cada vez más que como raza, ganamos o perdemos la carrera todos juntos.

En Latinoamérica

¡Somos la región más urbanizada!

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), lanza una propuesta: "dar una cara humana a los temas ambientales y otorgar poder a la gente para que tomen el papel de agentes activos en el desarrollo sustentable y equitativo".

Más del 75% de la población vive en ciudades que, generalmente, se desarrollaron sin una adecuada planeación urbanística.

Esto implica que hay millones de personas viviendo en zonas no calificadas para el hábitat. Por otra parte, este crecimiento ha implicado serios problemas ambientales, como el manejo de los residuos sólidos -sólo el 40% es manejado adecuadamente -y problemas con la calidad del aire, pues el transporte público rebasa los 15 años(1), en la mayoría de los países.

Termino señalando una frase de Nicolai Dvtroskey,
“Lo más valioso que posee el hombre es la vida. Se le da una sola vez y por eso debe aprovecharla."


(1) En El Salvador el transporte público alcanza a rebasar los 25 años de uso.

No hay comentarios: